Información General (Turismo)

 

TURISMO

Costa Rica descubierta el 18 de setiembre de 1502 en el cuarto viaje de Cristóbal Colón cuenta con 51,130 Kilómetros de cuadrados. Dentro de sus dos fronteras al norte con Nicaragua y al sur con Panamá y con 1,000 kilómetros de Océano Pacífico y 300 Kilómetros de Océano Atlántico, posee además una amplia variedad de climas y topografía, encontrados sólo en territorios de gran extensión.


A ello hay que sumar, la gran variedad en su naturaleza y aventura y sus bases económicas estables, que permite que el país sea un atractivo para la inversión canalizando sus recursos para el mejoramiento de la Educación, la Salud, la Seguridad Social y lógicamente, su Desarrollo Turístico.

cascadat
Costa Rica ofrece un sin fin de variedad en lo concerniente a naturaleza (existencia de grandes extensiones de bosques tropicales y volcanes, el traslado rápido a ambas costas y la gran variedad en su ecología como el concepto de sol y playa y aventura), es lo que permite que más de un millón de personas visiten a nuestro pequeño país que comprende un 0.03 % de la superficie total del mundo pero que posee el 6 % de la biodiversidad mundial, reportando al país divisas por un monto cercano a los US$ 1,500 millones de dólares.

Por todo lo anterior, Costa Rica ofrece al visitante un sin fin de oportunidades en su estadía por unos días o ya sea por un corto viaje de negocios o en su caso establecer una inversión seria.

Es así, que la oportunidad de realizar inversión en el campo turístico, es una opción para el inversionista nacional y extranjero donde el mercado turístico costarricense mantiene un crecimiento anual de 7:1 % donde un 48% del total de los turistas provienen de los Estados Unidos, el 16 % de Europa y el demás 36 % de demás lugares del mundo.

Para el campo turístico, se dispone de una fuerza laboral nacional, altamente calificada con personal bilingüe con consultores en el campo de la arquitectura, ingeniería y medio ambiente, especializados en el desarrollo hotelero, lo que el número de habitaciones se expanda en número a un ritmo de 4:5% anual.

turismot
Como se sabe, la Educación Pública y Privada en Costa Rica, juega un papel primordial en el desarrollo de país como lógicamente en el campo hotelero, donde Universidades y Colegios Técnicos gradúan al año, personal capacitado en las diferentes áreas requeridas por las empresas hoteleras brindando instrucción especializada en reservaciones, contabilidad, counter, mantenimiento, destrezas culinarias, etc.


La infraestructura que se cuenta para la operación turística, es primordial donde un 97.04 % de la cobertura eléctrica a nivel nacional, 99% de cobertura de agua potable a nivel urbano y 92 % a nivel rural.

Existen una buena cantidad de puertos y aeropuertos, establecidos en puntos estratégicos y con unas 34.3 líneas de teléfono fijo por cada 100 habitantes y 933.63 usuarios de Internet por cada 10,000 habitantes, cuyo número en este último, se vislumbra a aumentar debido a la disminución en los costos por este servicio a partir del 2006, lo que permite a Costa Rica contar ponerse a la vanguardia entre los mejores países del mundo, con una excelente infraestructura en comunicaciones.

INCENTIVOS PARA EL SECTOR TURISMO

Costa Rica a través de diferentes instituciones, como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), ha establecido una serie de incentivos para el Sector Turístico, como lo son:

  • Ley de Inversión Extranjera
  • Incentivos no Fiscales, como son acceso a programas de desarrollo , servicios de asesoría técnica y actividades promocionales por parte del ICT, permisos de solicitud de una licencia categoría F, participación en ferias internacionales dentro del módulo del ICT, etc
  • Incentivos Fiscales, estos incentivos se encuentran amparados en la Ley Nº. 6990, Artículo 7 y estos varían de acuerdo a la actividad amparada por la misma Ley como es hospedaje, transporte aéreo, transporte marítimo, agencias receptivas de turismo y alquiler de vehículos.

A lo anterior, hay que sumar una serie de Leyes y Reglamentos, que regulan el establecimiento y funcionamiento de la Industria Turística, sobre la empresas turísticas, requisitos legales y técnicos para obtener la declaratoria y contrato turístico, impuestos etc.

REQUISITOS PARA VISA TURÍSTICA

Para el ingreso a Costa Rica, se debe solicitar la visa por un lapso de 30 días, ante el Consulado de Costa Rica en Bogotá, a través de solicitud de cita previa que deberá solicitar por correo electrónico y cuyos requisitos están estipulados en la sección de Sección Consular de este sitio de internet.

Fuentes: página web Costa Rica no Artificial Ingredients,www.tourism-costarica.com, libro Costa Rica de Ramón A. Mena Moya, Biografía de Costa Rica de Eugenio Rodríguez V.