ICT

 

Instituto Costarricense de Turismo (ICT)


Historia y marco jurídico institucional

La participación Estatal en el desarrollo turístico tiene sus orígenes en el año 1930, con la creación del primer hotel privado denominado "Gran Hotel Costa Rica", como hotel de primera clase, construido con el apoyo de la empresa privada y el estímulo del Gobierno de la República. La corriente turística de aquel tiempo la constituían turistas extranjeros que ingresaban vía marítima al Puerto de Limón, de donde se desplazaban a San José a través de la red ferroviaria de la "Northern Reailway Company".

En 1931, se decreta la primera normativa sobre regulación turística, mediante la Ley 91, del 16 de junio de 1931, donde se crea la "Junta Nacional de Turismo", la cual funcionó hasta el 09 de agosto de 1955, fecha en que fue creada la entidad que hasta hoy conocemos como "Instituto Costarricense de Turismo", mediante la Ley 1917.

Estructura organizacional

Funciones

En la actualidad la institución continua en un proceso de cambio organizacional que busca un reforzamiento de los procesos que ha realizado la institución hasta ahora; pero lo que es más importante, realiza una serie de propuestas sobre nuevas funciones y procesos que el instituto debe asumir para poder hacer que la industria turística costarricense sea competitiva y mantenga su posesión en el mercado internacional.

Los principales cambios se centran, en el fortalecimiento de los procesos de formulación e implementación de la planificación del desarrollo turístico, la atracción y asesoría a inversionistas, el desarrollo de sistemas de calidad y competitividad, el desarrollo del mercadeo de manera integral, la atención al turista, la generación de información para la toma de decisiones, reforzamiento de procesos para el mejoramiento de la gestión(contraloría de servicios, ingresos, análisis administrativo), entre otras.

Visión

La visión institucional es:

"Ser la institución líder y rectora de la actividad turística del país"

Misión

La misión del ICT, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo ha sido planteada en los siguientes términos:

Promover el desarrollo turístico integral con el fin de mejorar el nivel de vida de los costarricenses, manteniendo el equilibrio entre lo económico, lo social, la protección del ambiente, la cultura y la infraestructura.

Políticas institucionales

Las políticas generales comprenden las disposiciones generales no negociables que rigen el desarrollo turístico nacional y accionar del ICT en la proyección de futuro 2002-2012 que se ha discutido. Tienen una connotación de largo plazo y debe considerar ser de acatamiento obligatorio para la industria turística nacional.

1. El concepto de sostenibilidad será pilar fundamental para la actividad turística y se considerará como el factor principal de diferenciación del producto turístico nacional.

2. El desarrollo turístico deberá darse contribuyendo efectiva y constructivamente contra cualquier forma de deterioro social, generando beneficios económicos, protegiendo el medio ambiente y respetando la cultura y valores de nuestro pueblo.

3. Se combatirá enérgicamente cualquier tipo de actividad turística que atente contra las buenas costumbres de nuestro pueblo o que ponga en peligro la integridad física y moral del ser humano.

4. El desarrollo de la actividad turística propiciará el bienestar de las familias costarricenses, el mejoramiento de la planta turística y el desarrollo de nuevos productos en todas las unidades de planeamiento del país.

5. Se propiciará un desarrollo turístico apoyado en la ética, la calidad y la sostenibilidad. Cualquier beneficio o incentivo que el país aporte para el desarrollo, se ligará al cumplimiento controlado de estos factores en la industria turística.

6. La inversión privada, nacional y extranjera, tanto en proyectos nuevos como en el mejoramiento y ampliación de los existentes, tendrá un compromiso paralelo con el desarrollo local.

7. Se dará impulso al desarrollo de pequeñas y medianas empresas de alta calidad como estrategia para la incorporación de las comunidades en ese sector de la economía.

8. Toda la promoción internacional y nacional se hará de acuerdo con planes específicos que se diseñarán considerando, las propuestas del sector privado y las comunidades relacionadas respondiendo a la visión y objetivos turísticos del país en su conjunto.

9. El desarrollo turístico se orientará con base en programas y objetivos y para ello establecerá rigurosamente un plan de coordinación, control y seguimiento en todas sus actividades.

Haga click aquí para ver el Organigrama del ICT.

Haga click aquí para ver las Estadísticas.

Haga click aquí para ver la Boleta para ferias Internacionales.

Haga click aquí para ver los Estudios realizados por el ICT.