Pilares de la Política Exterior

  PILARES DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE COSTA RICA

Costa Rica como país es poseedor de vastos elementos tanto políticos como comerciales para promocionar en su campaña de ingreso a APEC y que bien puede seguir trabajando en los diferentes comités y grupos de trabajo.  A continuación se citan los más importantes:

  • PAZ

Costa Rica es un país de paz; su independencia no fue consecuencia de movimientos armados, sino que asumió pacíficamente el carácter de Estado soberano por declaratoria de una Asamblea Constituyente. Tanto su política interna como su política exterior promueve y defiende el derecho a la paz porque tiene relación con la justicia, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la dignidad, el respeto a los derechos humanos y la democracia, todo lo cual conduce a la creación de instancias que propicien el diálogo, el logro del consenso y la búsqueda constante de desarrollo económico y social, y sobre todo, del desarrollo humano como fin último.

Esta vida de paz le permite a los costarricenses avanzar con paso firme en la tarea de desarrollar el país, sin temor a que la guerra y sus terribles secuelas puedan dejar sin efecto los esfuerzos acumulados de las generaciones precedentes.

En el año 1987, el actual Presidente de Costa Rica, Señor Oscar Arias Sánchez fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz por su contribución a lograr la paz en la región centroamericana.

  • DEMOCRACIA

Costa Rica se siente profundamente orgullosa de contar con un sistema de vida democrático, representativo, pluralista y participativo. Desde fines del siglo XIX, Costa Rica ha tenido comicios multipartidistas y también desde fecha temprana procura mejorar y perfeccionar su sistema electoral. Desde 1949 existe un Tribunal Supremo de Elecciones independiente, que tiene a su cargo la organización de los actos relativos al sufragio y la declaratoria de los resultados, sin injerencia alguna de otros Poderes del Estado. El voto es directo desde 1913 y secreto desde 1926, y en 1949 se hizo extensivo a la mujer. Sin embargo, los logros en esta materia no impiden que los costarricenses continúen trabajando afanosamente por hacer cada vez más efectiva, dinámica y auténtica la democracia, que ha contribuido significativamente a la paz y el desarrollo del país.

En el ámbito hemisférico, Costa Rica se distingue desde los albores mismos de la vida de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su apasionada y constante defensa de la democracia. En atención a lo dispuesto en la Carta de la Organización, recientemente confirmado por el Protocolo de Washington, Costa Rica considera fundamental que la pertenencia misma y la participación en el Sistema Interamericano supone la vigencia en el respectivo Estado miembro de un sistema democrático representativo.

  • DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El país se ha caracterizado por una lucha continua en favor de la vigencia y de la promoción de los derechos humanos.  Históricamente esta causa ha sido –como es en la actualidad- el eje central de la vida política de Costa Rica, tanto como de su política exterior.

Su historia es rica en normas y en acciones institucionales dirigidas a garantizar a los habitantes de la República el disfrute de sus derechos fundamentales. A los derechos civiles y políticos, consagrados desde la Constitución de Cádiz de 1812, se suman los derechos económicos, sociales y culturales en la última mitad del siglo XX, resguardando así la dignidad de las personas mientras se procura su pleno desarrollo humano.

Consciente de la necesidad de un compromiso de la comunidad internacional para el progreso efectivo en esta materia, desde inicios de los años sesenta Costa Rica colaboró decididamente en la construcción del Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y participó de igual manera en la consolidación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que sirve como sede desde 1980.  También tiene su sede en Costa Rica la Universidad para la Paz, creada por iniciativa nacional y aprobada en las Naciones Unidas en 1980. En el ámbito interamericano el país ha ratificado la totalidad de los instrumentos jurídicamente vinculantes en esta materia.

También se constituyó en uno de los impulsores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el primero en ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a finales de 1968.  En el contexto de las Naciones Unidas ha suscrito la mayoría de las convenciones en materia de derechos humanos.

En los foros internacionales el país goza de un amplio respaldo en virtud de su bien ganado prestigio en la materia.  En el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Costa Rica ha presentado iniciativas sobre educación en derechos humanos y sobre la relación entre el medio ambiente y esos derechos, que ha recibido respaldo unánime.  Una de sus más importantes iniciativas a nivel internacional fue la presentación del proyecto para la creación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 1965, proyecto que finalmente fue aprobado gracias al impulso decidido de Costa Rica.

También de manera decidida participó en los trabajos que dieron como resultado la creación de la Corte Penal Internacional, mecanismo permanente de justicia internacional que permitirá juzgar a los individuos responsables de cometer los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional, como son el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.  El compromiso de Costa Rica con la causa de la justicia penal internacional es de tal envergadura que una costarricense, Elizabeth Odio Benito, es actualmente jueza de esa Corte.

En el momento actual Costa Rica practica y promueve un modelo de desarrollo fortalecido por la decisión histórica de abolir el ejército, reorientando la energía y los recursos nacionales al desarrollo humano de los habitantes de la República.  Este modelo ha generado un alto grado de compromiso de la sociedad en su conjunto, compromiso que en la actualidad se materializa en una iniciativa del gobierno del Presidente Arias Sánchez para elevar la inversión en educación del 6% al 8% del Producto Interno Bruto.  De esta manera se pretende avanzar hacia una sociedad más próspera y equitativa.

Es así como un país con recursos limitados ha colocado al desarrollo humano como eje principal de las políticas públicas y tiene la convicción de que esa debería ser la prioridad para todas las naciones, en especial para las más pobres y para aquéllas en las que la violencia y el conflicto armado han mermado las oportunidades de sus ciudadanos para alcanzar mayores niveles de bienestar.

Es por ello que el actual Gobierno de la República impulsa el Consenso de Costa Rica que propone vincular la cooperación y la solidaridad internacional con los esfuerzos de los países hacia la paz, la inversión social, el desarrollo sostenible y la reducción del gasto militar.  Esta iniciativa pretende reformar los esquemas actuales de cooperación internacional para que los países que están gastando con ética, es decir, atendiendo las necesidades sociales, puedan ser objeto de la cooperación y de la ayuda oficial para el desarrollo.

  • COSTA RICA SEDE DE CUMBRES INTERNACIONALES

2001, Costa Rica fue sede de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

2002, Costa Rica fue sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río

2004, Costa Rica fue sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Educar para progresar”

  • DESARME

Costa Rica suprimió sus fuerzas armadas en forma pacífica y unilateral, el 1° de diciembre de 1948. Al año siguiente, la nueva Constitución de la República proscribe el ejército como institución permanente y desde entonces, la seguridad externa del país ha sido confiada al Derecho Internacional, y cuando se ha visto afectada por agresiones exteriores, el país ha recurrido con éxito a los mecanismos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y otros instrumentos internacionales.

A partir de ese espíritu y práctica diaria del civismo, Costa Rica promueve y defiende en foros internacionales como la ONU, la causa del desarme como uno de los pilares claves de su política exterior. Es por esta razón que tiene un alto índice de copatrocinio de las resoluciones en materia de desarme nuclear, convencional, químico, biológico y bacteriológico, sino que también es el promotor de la creación de un Registro de Armas Convencionales con sede en la ONU y el primer país de la comunidad internacional que incorpora en ese foro la resolución sobre el tema "Educación e Información para el Desarme".

  • JURICIDAD

Costa Rica se caracteriza por un profundo sentido de juridicidad, que se manifiesta por el uso constante de los mecanismos jurídicos para la solución de las controversias y, consecuentemente, un vigoroso repudio por el recurso a la violencia. En sus relaciones con otros países, Costa Rica se apoya en este principio; sus fronteras terrestres y marítimas se definen mediante tratados y sentencias arbitrales. En sus relaciones bilaterales el país atribuye siempre una importancia fundamental a la negociación y a los mecanismos de solución pacífica de controversias. En otros casos, cuando no es posible solucionar una divergencia con otro país mediante la negociación directa, se recurre a otros mecanismos diplomáticos como la mediación, la conciliación, los buenos oficios y la investigación, o los jurídicos como el arbitraje y los tribunales internacionales.

Cabe señalar que Costa Rica es parte del Tratado Interamericano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) y acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

  • COMPROMISO CON EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR

De acuerdo con el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas, Costa Rica ocupa el lugar número 47 en el año 2005, posesionándose dentro de los primeros 57 lugares considerados como países con un Alto Desarrollo en esa materia.  Esta situación se ve fortalecida en el último medio siglo, como consecuencia de la supresión de las fuerzas armadas, que permite dirigir al desarrollo y al bienestar social recursos antes destinados al gasto militar.

  • EDUCACIÓN CON DESARROLLO SOCIAL

Desde 1869 Costa Rica consagró constitucionalmente el carácter gratuito y obligatorio de la educación primaria, el 95% de la población está alfabetizada, y cuenta con una importante proporción de estudiantes universitarios. El país tiene la más amplia cobertura de seguridad social y la mayor expectativa de vida (78 años) en América Latina. Las prestaciones sanitarias y los medicamentos son derechos exigibles ante los tribunales. Una proporción muy considerable de los presupuestos nacionales se destina a programas de desarrollo social.

En el ámbito internacional, el compromiso costarricense con la educación, la cultura, el desarrollo y el bienestar se manifiesta en múltiples oportunidades. Entre otras cabe señalar la propuesta efectuada por Costa Rica durante el decenio de 1950 de crear una Reserva Mundial de Alimentos, su apoyo irrestricto a numerosos programas de desarrollo de la ONU y de la OEA y su participación en el Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros órganos internacionales. A nivel Centroamericano, Costa Rica viene promoviendo y apoyando la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), como estrategia regional de desarrollo adoptada en 1994, entendida ésta como:

“Un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región. Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local así como el fortalecimiento de la plena participación ciudadana en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las futuras generaciones”

  • EN EL COMBATE AL TERRORISMO:  Alto Comisionado Contra el Terrorismo

Costa Rica considera que la Organización de las Naciones Unidas debe liderar los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, dichos esfuerzos se encuentran dispersos en diferentes órganos subsidiarios de la Organización.

Es por esta razón, y con el afán de unificar todos los esfuerzos y fondos de la lucha contra el terrorismo en un solo órgano profesional, independiente e imparcial, que Costa Rica propone la creación de un Alto Comisionado contra el Terrorismo.

Las funciones de este órgano serían:

$11.     Preparar una estrategia coherente para combatir y prevenir el terrorismo internacional, además de presentar periódicamente los planes de acción necesarios para implementar dicha estrategia.

$12.     Otorgar asistencia técnica a los Estados Miembros.

$13.     Llevar a cabo los mandatos del Consejo de Seguridad, el Comité Contra el Terrorismo, la Asamblea General y el Consejo Económico y Social.

$14.     Facilitar la coordinación y cooperación entre los Estados Miembros.

$15.     Analizar los reportes que elaboran los Estados Miembros.

$16.     Dar continuidad a los tratados internacionales y a las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en materia  de terrorismo.

$17.     Preparar los reportes y publicaciones en materia de terrorismo.

$18.     Promover que en los esfuerzos de luchar contra el terrorismo se respeten los derechos humanos.

La creación del Alto Comisionado contra el Terrorismo, permitirá que exista un manejo adecuado de los recursos, evitando desperdicios y duplicidad de actuaciones, al tiempo que permite que la comunidad internacional actúe de manera más eficiente.

En este sentido, ha sido un honor para Costa Rica asumir recientemente la Secretaria Pro Témpore de la Convención Interamericana contra la Fabricación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA).

  • PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE: 

Con sólo 51.100 km2 de superficie terrestre (0,03% de la mundial) y 589.000 km2 de mar territorial, Costa Rica es considerado uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. Su posición geográfica, sus dos costas y su sistema montañoso, que provee numerosos y variados microclimas, son algunas de las razones que explican esta riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas. Las más de 500.000 especies que se supone se encuentran en este pequeño territorio representan cerca del 4% del total de las especies estimadas a nivel mundial. De estas 500.000, poco más de 300.000 son insectos. (Fuente INBIO).

El 24,6% del territorio costarricense, se encuentra protegido bajo alguna categoría de manejo tales como Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Refugios Nacionales de Vida Silvestre, principalmente.  Política activa que se ve reforzada en los foros internacionales.

$1·         PAZ CON NATURALEZA

ES UNA INICIATIVA QUE APOYA LA PROTECCION DE BOSQUES TROPICALES

El 26 de octubre de 2006, el presidente Óscar Arias Sánchez, se reunió con veinte representantes del sector ambiental con el objetivo de iniciar el diseño de un Proyecto ambiental denominado “Paz con la naturaleza”, que tiene como objetivo central el detener el deterioro de las condiciones de vida en la tierra.

Entre los asistentes se encontraban el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles; los ex ministros de esa misma cartera Álvaro Umaña y René Castro; el director del INBIO, Rodrigo Gámez; el rector del INCAE, Roberto Artavia; la diputada Maureen Ballestero, así como también el canciller Bruno Stagno y el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides.

Se buscará que Costa Rica sea un ejemplo para el mundo mediante un plan donde se dará la convergencia entre la agenda energética y la agenda ambiental y precisamente el Gobierno será uno de los principales actores de este cambio al impulsar acciones a lo interno de las instituciones estatales.

La iniciativa se centrará en toda el área ambiental, incluyendo así desde temas como el cambio climático hasta el de ahorro y uso eficiente de la energía, impulsando además la creación de bioenergía.

Se pretende convertir a Costa Rica en la primera economía en la que todas las emisiones de carbono son compensadas a nivel nacional por el “secuestro” de carbono u otras emisiones contaminantes de la capa de Ozono, mediante servicios ambientales.

Durante los primeros meses de 2007 Costa Rica anunciará nuevos compromisos que  voluntariamente asume el país, para ratificar su compromiso con el medio ambiente y de “paz con la naturaleza”.

  • Costa Rica lidera “Coalición de Países con Bosques Tropicales”.

Costa Rica, junto a Papúa Nueva Guinea , lidera la iniciativa “Coalición de Países con Bosques Tropicales”, integrada por 14 naciones, que promueve el reconocimiento y pago por los servicios ambientales a aquellos países que mantienen y protegen sus bosques.

Los esfuerzos costarricenses recibieron el pasado 21 de setiembre el respaldo de la “Clinton Global Initiative”, un programa impulsado por el exmandatario estadounidense, Bill Clinton, que junto a las organizaciones no gubernamentales Nature Conservancy y Conservation International, anunciaron la entrega de 4 millones de dólares a proyectos de la “Coalición de Países con Bosques Tropicales”.

Los bosques tropicales benefician a toda la humanidad fijando el dióxido de carbono que produce la industria, y de esa manera mitigan el cambio climático. La propuesta promueve la “deforestación evitada”, que procura la creación de mecanismos financieros de mercado para que los países que tienen bosques primarios no los tales y puedan ser compensados por mantener su floresta. Toma en cuenta todos los servicios ambientales, no solo de captura de Carbono, sino también otros beneficios como biodiversidad, agua y servicios a las comunidades locales.

Se trata de un esfuerzo pionero que se adelanta al vencimiento del Protocolo de Kyoto (vence en el 2012). Dicho Protocolo prevé compensaciones para países que están reforestando, pero no para los que están evitando la deforestación.

De igual manera, al darse el lanzamiento oficial del Stern Report sobre el costo económico del Cambio Climático, se hace referencia explícita a Costa Rica y a la

Coalición como iniciadores de una posición de vanguardia que merece de la atención de la comunidad internacional.

$1·         EL CONSENSO DE COSTA RICA

La  vinculación de la Cooperación Internacional con la paz,  en  la inversión social, el desarrollo sostenible, la reducción en el gasto militar y el logro de los objetivos de la Agenda Interamericana que a su vez están comprendidos en los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas es el espíritu del “Consenso de Costa Rica.” Una propuesta, de todos los costarricenses a los países del hemisferio y del mundo, con la que se aspira a que los países ricos establezcan mecanismos para perdonar deudas y apoyar con recursos financieros a los países en vías en desarrollo que invierten cada vez más en salud, educación y vivienda,  y menos en armas y soldados.

  • EL GRUPO DE LOS SMALL 5

Costa Rica y Singapur también están juntos en el grupo de los SMALL FIVE (Los Cinco Pequeños),  países que junto a Suiza, Jordania y Liechtenstein, impulsan la propuesta para mejorar los métodos de trabajo y  transparencia en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

El borrador presentado por los Cinco Pequeños también establece que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad,  expliquen públicamente a la Asamblea General por qué han apelado al poder del veto toda vez que se apele a esa facultad, entre otra serie de propuestas que comprende el borrador.

  • TURISMO

Para nadie es un secreto que el sector turístico en Costa Rica ha cobrado cada vez más importancia a nivel internacional ya que grandes cadenas hoteleras han escogido el país como destino de sus inversiones turísticas por lo que se cuenta con excelentes estructuras.  A pesar de que quedan por hacer grandes esfuerzos para mejorar el sector como la reparación de caminos y carreteras, sin lugar a dudas los gobiernos recientes han seguido apostando al sector turístico que se ven favorecido por condiciones tales como la estabilidad social.

Costa Rica fue reconocida esta semana como el mejor destino turístico en Latinoamérica por la revista Travel Weekly durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se que realiza en España a raíz de una encuesta realizada entre 140.00 lectores especialmente de la industria estadounidense.  Así, Costa Rica es uno de los destinos más fáciles de vender a los viajeros en Centroamérica y Suramérica destacando buen clima, atractivos naturales disponibilidad de parajes exóticos y el buen trato de la gente al turista.