Cooperación Internacional

La Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (DCI) es el ente nacional a cargo de coordinar el proceso de gestión de la ayuda externa desde y hacia Costa Rica,  en  ese rol dual como  receptor  y oferente, integrando, negociando y dándole seguimiento a las acciones, proyectos y programas, tras el mejor aprovechamiento de los recursos y de acuerdo con nuestra Política Exterior y el Plan Nacional de Desarrollo.

 

A  lo largo de estos años, se han llevado a cabo importantes esfuerzos  por  contribuir al ordenamiento de la cooperación internacional en el país, en virtud  de la  creciente caída de los recursos externos, que exigían de parte de nuestras instituciones  un desempeño más eficiente y eficaz en  la definición, selección y ejecución de iniciativas, en aras de  lograr  el mayor  aprovechamiento de los fondos asignados por distintos cooperantes, principalmente técnicos  y financieros  no reembolsables.

 

Asimismo, se ha realizado un   intenso trabajo  por  ampliar y consolidar  los  lazos  de cooperación bilaterales, multilaterales,  regionales y birregionales.  Al mismo tiempo, una ardua labor por lograr que  los cooperantes no abandonen  Costa Rica,  ante la calificación  recibida,  de país de renta media, no sujeto  a ser beneficiario de  recursos externos no reembolsables.  

 

La ubicación  como  país como de  “renta  media”, ha ido poco a poco excluyendo  a Costa Rica de las  estrategias  bilaterales de las  naciones oferentes de cooperación internacional,   ante lo cual se insiste  en que el indicador de renta per cápita es  insuficiente y  no refleja las realidades  estructurales  de  los  países y de efectiva  distribución  de la riqueza.

 

Para revertir la situación,  se  realiza  un intenso trabajo para que los cooperantes  establecidos no abandonen el país, y por ampliar y fortalecer los  lazos  de cooperación, más allá de los establecidos, teniendo  claro  que  se busca una cooperación  más  efectiva y eficiente. 

 

Así, se convirtió en un reto permanente, la búsqueda  de   nuevas propuestas y alianzas,  labor  en la  cual   se ha  incorporado  a  nuestro servicio  exterior. En ese sentido, Costa Rica acompañó en el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (http://www.southsouth.info/profiles/blogs/4-foro-de-alto-nivel-sobre-la) realizado en Busán, Korea en diciembre de 2011, la presentación de la posición común sobre Cooperación Sur-Sur de los Responsables de Cooperación Iberoamericana, acordada en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana (Asunción, Paraguay).  Por ello, se habrá de continuar el trabajo en posiciones conjuntas regionales, para lograr esa nueva asociación global para el desarrollo acordada, ante lo cual debemos seguir sumando esfuerzos,  en relación con una agenda regional compartida.

Otro  gran  reto  ha  representado  la búsqueda  y fortalecimiento  de  nuevas modalidades  de cooperación, donde sobresale  la cooperación  triangular  (Programa:  Costa Rica  Transferencia de sus Mejores  Prácticas),  así  como la  regional  y birregional, sin disminuir  los esfuerzos   tendientes  a  conseguir  recursos  para las propuestas  de las  distintas  instituciones  nacionales  que contribuyan   a nuestro  desarrollo.

Al mismo tiempo,  se ha  trabajado por  un mayor espacio  a  la cooperación, sur-sur, que  sigue  apareciendo   en el escenario actual  como   el camino idóneo  para  los países  en  desarrollo,  considerando  que el intercambio y la  transferencia  de  recursos técnicos  entre  nuestras  naciones,  puede  verse  favorecida, ante  la  ausencia   de  fondos   suficientes.

En el plano regional, también se realizado  esfuerzos    por  armonizar y alinear  la  cooperación  regional,  proceso iniciado en el 2005, en cumplimiento a los  acuerdos   de  los mandatarios de las diferentes  Cumbres del Sistema  de Integración Centroamericana, SICA. 

En Costa Rica

La gestión de Cooperación Internacional en Costa Rica está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, MREE, y del Ministerio de Planificación Nacional, MIDEPLAN, siguiendo ordenamientos jurídicos tales como la Constitución Política.

En cuanto al Ministeio  de Relaciones Exteriores, el Artículo 140, incisos 10 y 12, señala que le corresponde:, ·  Inciso 10: “Celebrar convenios, tratados públicos y concordatos, promulgarlos y ejecutarlos una vez aprobados por la Asamblea Legislativa o por una Asamblea Constituyente, cuando dicha aprobación la exija esta Constitución”:

Inciso 12: “Dirigir las relaciones internacionales de la República.”

A su vez, la  Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, indica lo siguiente:

“Artículo 1º.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en virtud de las disposiciones constitucionales y legales respectivas, tiene por función colaborar con el Presidente de la República, bajo la dirección del Ministro nombrado al efecto, en la formulación sistematizada de la política exterior del país, en la orientación de sus relaciones internacionales y en la salvaguardia de la soberanía nacional. Es el medio por el cual el Estado realiza todas sus gestiones ante Gobiernos e Instituciones extranjeras”.

Al mismo tiempo, el  Decreto Ejecutivo No 35056-PLAN-RE de noviembre del 2008 y  su   reforma mediante Decreto Ejecutivo No 35777-PLAN-RE de enero del año 2010, señala la rectoría externa del Ministerio de Relaciones Exterioeres y Culto MRREE:

“Artículo 4º—Funciones del MRREE. Le corresponde al MRREE la rectoría externa en materia de Cooperación Internacional, teniendo la competencia exclusiva en la negociación diplomática y formalización de esta”. Asimismo, establece la congruencia de los proyectos y programas de Cooperación Internacional con la política exterior del país. Sus funciones en materia de Cooperación Internacional son:…”

a) Identificar las Fuentes de Cooperación Internacional para el país, mediante las misiones diplomáticas de Costa Rica acreditadas ante gobiernos extranjeros u organismos internacionales, u otros medios idóneos.

b) Comunicar la información sobre ofertas de Cooperación Internacional, así como otras acciones relacionadas a MIDEPLAN.

c) Negociar la Cooperación Internacional con gobiernos y organismos internacionales, de lo cual informará y participará a MIDEPLAN.

d) Canalizar las solicitudes de Cooperación Internacional de instituciones costarricenses, debidamente aprobadas por MIDEPLAN, hacia gobiernos y organismos internacionales.

e) Presidir las Reuniones Binacionales y Comisiones Mixtas que deban realizarse, con participación de cooperantes internacionales.

En síntesis, el MRREE es el responsable de negociar a lo externo propuestas de cooperación, que acompañan los esfuerzos nacionales para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en plena concordancia con los principios de la política exterior costarricense, de la cual la cooperación internacional es uno de los componentes más importantes.  Desde esa perspectiva,  utiliza  las distintas modalidades que ofrece, en procura de una cooperación al desarrollo cada vez más eficaz y eficiente.

MIDEPLAN

El papel del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, MIDEPLAN, en la gestión de cooperación internacional se detalla mediante el artículo 11, de la Ley de Planificación Nacional 5525, del mayo de 1974, el cual expresa que le corresponde al MIDEPLAN “formular, negociar, coordinar, aprobar y evaluar los programas de asistencia técnica, teniendo en cuenta los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”.

Además, el  Decreto Ejecutivo No 35056-PLAN-RE de noviembre del 2008 y  su reforma mediante Decreto Ejecutivo No 35777-PLAN-RE de enero del año 2010, indica:

“Artículo 3º—Funciones de MIDEPLAN,  “Le corresponde a MIDEPLAN la rectoría interna en materia de Cooperación Internacional, teniendo la competencia exclusiva en la gestión y la negociación técnica de esta con las entidades, organismos e instituciones nacionales, de manera que sea coherente con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Sus funciones son:

a) Elaborar periódicamente la Agenda Sectorial de Cooperación Internacional, con base en la información que proveerá el Sistema de Enlaces de la Cooperación Internacional sobre sus necesidades, y mediante la elaboración de otros estudios que permitan la toma de decisiones efectivas en la materia.

b) Participar activamente en el proceso de negociación a nivel nacional e internacional, en estrecha coordinación con el MRREE, institución encargada de la negociación en el ámbito internacional.

c) Coordinar el proceso de gestión de la Cooperación Internacional No Reembolsable concertando los medios y esfuerzos necesarios para la consecución de los recursos, según las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Para realizar esta labor contará con la colaboración del MRREE y del Sistema de Enlaces de la Cooperación Internacional.

d) Asesorar a las entidades públicas en la formulación de las propuestas de Cooperación Internacional y en todo el proceso de gestión.

e) Aprobar los proyectos y programas elaborados por los integrantes del Sistema de Enlaces de la Cooperación Internacional, así como otras instituciones públicas y privadas, según lo establece la Ley.

f) Evaluar los proyectos y programas, tomando como punto de referencia el Plan Nacional de Desarrollo y la contribución del proyecto o programa a su cumplimiento.

Por tanto, MIDEPLAN es el encargado de coordinar a lo interno la gestión de la Cooperación Internacional, que se canaliza hacia el sector público costarricense; o por medio de otros sectores del país, para que los recursos canalizados sean asignados de forma racional, eficiente, transparente y equitativamente, respetando las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.