Vacunación contra la fiebre amarilla

 

Todas las personas que, antes de su ingreso a Costa Rica, hayan permanecido en países de riesgo, deben estar vacunadas contra la fiebre amarilla, lo cual se deberá comprobar mediante el  “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla”, el cual es válido a partir de 10 días después de la vacunación.

Los países  y territorios de riesgo son:

En África: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.

En América: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y la Guyana Francesa.

Quedan exentas del requisito de vacunación contra fiebre amarilla las personas que en su trayectoria hacia Costa Rica hayan estado en tránsito por países en riesgo, en aeropuertos, puertos y puestos inter fronterizos de los países de riesgo.

También quedan exentas del requisito de vacunación las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar en el territorio nacional han permanecido por espacio de al menos 6 días, en un país que no es de riesgo y no han desarrollado fiebre en ese período.

En el caso de extranjeros no residentes con contraindicaciones para la vacunación contra fiebre amarilla que provengan de países de riesgo, deberán aportar previo al ingreso a territorio costarricense, dictamen médico válido avalado por la autoridad sanitaria nacional del país donde proviene.

La vacunación contra fiebre amarilla será obligatoria para todas las personas, exceptuando las contraindicaciones siguientes propias de vacunación contra fiebre amarilla: menores de 9 meses, mayores de 60 años, alergia severa al huevo, inmunosupresión y enfermedad del timo actual o historia de haberla padecido.

Se consideran contraindicaciones relativas en las cuales deberá existir una valoración médica de los pros y contras de la vacunación en las siguientes condiciones: mayores de 60 años, embarazo, lactancia, historia familiar de eventos adversos asociados a la vacunación contra fiebre amarilla, hipersensibilidad a la gelatina e infección asintomática con VIH, con verificación laboratorial de adecuada función del sistema inmune."

 

 Certificado Fiebre Amarilla

 Modelo de Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla

 

Decreto que establece la obligatoriedad de la vacunación contra la fiebre amarilla antes de ingresar a Costa Rica para personas provenientes de países de riesgo