Términos y condiciones del trámite de visa

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL TRÁMITE DE SOLICITUD DE VISA

Al presentar una solicitud de visa costarricense de cualquier tipo (turismo, autorizada desde Costa Rica, vínculo, estudio, trabajo, etc.), el solicitante acepta:

1. Que la visa es una mera expectativa de derecho y su obtención no garantiza el ingreso irrestricto a Costa Rica.

2. Que la visa es otorgada para un único ingreso a Costa Rica. Si la persona desea ingresar más de una vez a Costa Rica, deberá tramitar una solicitud de visa por cada ingreso planeado y presentar toda la documentación requerida nuevamente, incluyendo un nuevo pago.

3. Que toda la documentación aportada como respaldo de la solicitud pasa a ser propiedad del Gobierno de Costa Rica.

4. Que no se reintegrará el dinero depositado por el costo de tramitar la visa, sin importar si la solicitud de visa es denegada o si el solicitante ya no desea realizar el trámite.

5. Que las razones de una eventual denegatoria son de estricta reserva del Consulado y que si el solicitante desea hacer una nueva solicitud, debe esperar 6 meses desde el día de su denegatoria.

6. Que el resultado del trámite de visa se entrega a las 16:00 horas (y no antes), del mismo día en que se presenta la solicitud. Puede ocurrir que por diversos motivos (corte de electricidad, falla de Internet, fallos en el sistema, etc.) la entrega del resultado se realice al día siguiente. Favor tome en cuanto esto al momento de coordinar su visita a Bogotá.

7.  Que el pasaporte del solicitante debe permanecer en poder del Consulado durante toda la duración del trámite y el Consulado no asume responsabilidad por pérdida de documentos u objetos dejados dentro del pasaporte.

8. Que si se otorga una visa de estudio, trabajo o vínculo por costarricense, el beneficiario de la visa debe acudir a las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería a iniciar su trámite de residencia en los primeros 30 días, contados desde su ingreso a Costa Rica.

9. Que toda visa otorgada debe ser utilizada en un plazo máximo de 60 días. Si el beneficiario de la visa no ingresa a Costa Rica dentro de los 60 días después del otorgamiento, deberá solicitar una nueva cita y realizar de nuevo todo el procedimiento.