Embajadora

 

foto embajadora

EMBAJADORA

CIRCE MILENA VILLANUEVA MONGE

 

Nació en la ciudad de Cartago, Costa Rica. Es periodista graduada de la Universidad de Costa Rica, con estudios superiores en Comunicación Educativa, Integración Regional y Maestría en Derechos Humanos. Desde 1985 se vinculó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y desde 1990 se incorporó al Servicio Exterior de la República.

En el Servicio Exterior de la República, desde el año 1985 desempeñó funciones en la Embajada de Costa Rica en México, como Agregada Comercial, Consejera de Prensa, Ministro Consejero y Encargada de Negocios a.i..Desde el año 2002, tuvo responsabilidades asignadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la Dirección de Prensa y desde el año 2004 hasta diciembre de 2011, desempeñó el cargo de Directora de Cooperación Internacional. Entre sus responsabilidades destaca la coordinación, por parte del Gobierno de la República de Costa Rica, de las Reuniones III, IV y V de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva entre la República de Costa Rica y la República de Colombia. Desde el año 2004 y hasta el 2011 fungió como Responsable de Cooperación Iberoamericana de la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB. Asimismo, representó al país en esos mismos años en los foros de cooperación multilaterales y en los regionales, establecidos dentro del Sistema de Integración Centroamericana, SICA. Ha formado parte de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Energía Atómica y ha sido miembro de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior.

Ha desempeñado su experiencia profesional en la Universidad de Costa Rica, en  la Escuela de Ciencias de la Comunicación, como Jefa de Redacción del Semanario Universidad y en Radio Universidad; como Jefa de Relaciones Públicas y Editora de la Revista Estudios Sociales Centroamericanos en el Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA y como Jefa de Redacción del diario El Debate. En el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (SINART)trabajó en el Proyecto de las Naciones Unidas para la Creación de la Unión Latinoamericana de Intercambio de Programas entre Emisoras Estatales (ULCRA) y fue Gerente Administrativa de la Empresa Ferremark en la ciudad de México. Es miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica y formó parte de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en México.

Ha publicado trabajos, ensayos y artículos sobre la Política Exterior de Costa Rica y en el año 2010 coordinó el proyecto ganador IILA-SICA: “Mecanismo de Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Cooperación Regional”, presentado en Roma, Mayo 2011 (Integración, Curso de Alta Formación en Operadores de la Integración Regional).