Comercio

 

COMERCIO E INVERSIONES

Pocos países en desarrollo exhiben dentro de sus logros posiciones destacables en materia de desarrollo humano, tal como lo indican las diversas publicaciones de las Naciones Unidas, al ubicar a Costa Rica en la posición 62 (séptimo en América Latina) según el Índice de Desarrollo Humano (http://hdr.undp.org/es/estadisticas/).

Igualmente, Costa Rica se colocó en el lugar 41 entre 141 naciones cuando se valoró la libertad económica que ofrecen, según el Informe Anual 2009 publicado por el Fraser Institute de Canadá (http://www.freetheworld.com/cgi-bin/freetheworld/getinfo2011.cgi). Este informe considera 38 variables como el tamaño del Gobierno, el tipo y manejo de impuestos existentes, el acceso al crédito, los mecanismo de intercambio comercial, restricciones para los mercados de capital y barreras no arancelarias a la importación, propiedad intelectual, entre otros.

Asimismo, según el Indice de Competitividad Global calculado por el World Economic Forum (http://www3.weforum.org/docs/CSI/2012-13/GCR_Rankings_2012-13.pdf), Costa Rica se ubica en el puesto número 47 de entre 144 naciones incluyendo países desarrollados (el tercero de América Latina). Este indicador considera aspectos relacionados con el nivel de tecnología en la economía, la calidad de las instituciones y ambiente macroeconómico.

Estos logros no son casualidad, por el contrario, con el resultado de un compromiso serio, que adquirieron la autoridades nacionales desde hace varias décadas en torno a los servicios de educación y salud, la reforma económica y la modernización.

La estabilidad política y económica de la que disfruta el país, sumado al desarrollo de plataformas tecnológicas de avanzada y a la calidad y las aptitudes del recurso humano del que dispone, Costa Rica figura como un sitio ideal para invertir en el Continente Americano.

Algunas de las características que hacen que Costa Rica destaque en materia de desarrollo de negocios son:

  • Disponibilidad de un recurso humano educado y altamente calificado, con facilidades para aprender y productivo.
  • Estabilidad política y social.
  • Garantías legales.
  • Infraestructura de telecomunicaciones altamente desarrollada.
  • Ubicación estratégica dentro del continente americano.

Desde mediados de la década de los ochenta Costa rica adoptó un modelo de desarrollo económico basado en el impulso del sector exportador. Consecuentemente, con esa política, el país ha desarrollado importantes esfuerzos en la búsqueda de una mayor apertura y penetración de nuevos mercados. Mucho se ha progresado en materia de liberalización económica y en la labor de posicionarse como un socio comercial global por la vía de acuerdos bilaterales y multilaterales.

La posición comercial de Costa Rica gira en torno a promover, facilitar y consolidar la inserción del país en la economía internacional a fin de propiciar el crecimiento de la economía costarricense. Para lograrlo, se trazaron objetivos específicos que van desde cambios internos para desarrollar una economía más eficiente, defender los intereses comerciales ante acciones proteccionistas de otros países, promover la oferta exportable costarricense en el exterior, hasta establecer programas de atracción para la inversión, tanto nacional como extranjera.

Costa Rica ha firmado tratados de libre comercio con México, República Dominicana, Chile y Canadá, Estados Unidos, América Central, Perú, Singapur, la República Popular de China, la Unión Europea y Colombia.

Tratado General de Integración Centroamericana

Además, Costa Rica forma parte del Tratado General de Integración Centroamericana desde 1963 y mantiene un acuerdo comercial con Panamá y está participando en las deliberaciones tendientes a la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Alianza del Pacífico

El 23 de mayo de 2013 en el marco de la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, Costa Rica presentó solicitud formal para iniciar proceso de adhesión al grupo regional. La Alianza es una iniciativa de integración conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011. Los objetivos de esta Alianza son:
1. Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas;
2. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y
3. Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

Exportaciones

A la fecha, las exportaciones de Costa Rica también son beneficiarias de los incentivos otorgados por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) de los Estados Unidos y del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y Polonia. Estos sistemas de preferencias son de carácter unilateral.

El Reglamento SGP, según lo indicado por el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, simplifica el sistema para limitarlo a tres regímenes, siendo una de las principales modificaciones la desaparición del régimen de lucha contra la producción y tráfico de drogas, a través del cual Costa Rica ha tenido preferencias arancelarias adicionales.

Como miembro del Mercado Común Centroamericano, los productos industriales de Costa Rica gozan de libre entrada en los países miembros de este bloque. Además, Costa Rica mantiene acuerdos comerciales (parciales) con varios países.

Tratado de Libre Comercio Costa Rica – Colombia

El día 22 de mayo de 2013, en la ciudad de Cali, se firmó por parte de los Jefes de Estado de Costa Rica y Colombia el Tratado de lIbre Comercio entre ambos países, en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. El acuerdo se concretó después de ocho meses de un intenso trabajo, por parte de los equipos negociadores.

Es un tratado comercial que establece un marco jurídico con reglas claras, estables y transparentes, que brinda seguridad y confianza a las relaciones comerciales y de inversión existentes. El acuerdo fomenta también un ambiente favorable para el desarrollo de nuevas inversiones en ambas vías, y para el incremento de los niveles de comercio y cooperación. Por otra parte, cuenta con elementos innovadores, como la promoción de la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, con el objetivo de simplificar y facilitar la transmisión de datos en las operaciones comerciales; e incorpora por primera vez la defensa del consumidor a través de mecanismos de cooperación, notificaciones, e intercambio de información entre las autoridades competentes. Tras esta firma el tratado deberá ser remitido a los respectivos congresos para su aprobación.

Principales resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio

1.- Acceso a mercados

Se incluyen disposiciones que regulan el comercio de mercancías, similares a las de otros tratados de libre comercio. En cuanto a las listas de desgravación, Colombia le concedió a Costa Rica acceso inmediato al 69% del universo arancelario, mientras que el 0,3% deberá desgravarse en 3 años y el 15,5% lo hará en 5 años; por su parte, se acordó un periodo de desgravación de 10 años para el 10% y plazos de 15 años para el restante 0,2%. Se acordaron contingentes para etanol, alimento para peces y compuestos de PVC, y el restante 5,1% continuará pagando el arancel vigente.

En particular, productos como bebidas espirituosas (tipo “Smirnoff Ice”), puré y esencia de banano, follajes, dispositivos médicos, medicamentos, plomo en bruto y neumáticos para autobuses, podrán ingresar al mercado colombiano libre del pago de aranceles a partir de la fecha de entrada en vigor del Tratado. Para las preparaciones de bebidas(tipo “concentrado de Coca-Cola”) y ciertas hortalizas, se acordó un periodo de desgravación de 3 años. Por su parte, productos como melones, sandías, confites, rellenos de pastelería, varillas, juntas y empaquetaduras de caucho, se desgravarán en un plazo de 5 años. Dentro de la categoría de 10 años se incluyeron tilapias, camarones cultivados, polvos para preparación de postres, y pinturas y barnices.

En la categoría de plazos entre 10 y 15 años, se ubican preparaciones para la alimentación infantil y jugo de naranja. Los siguientes productos se mantuvieron
fuera del programa de desgravación: carnes de res, pollo y cerdo; rosas, claveles,
crisantemos y otras flores cortadas; fresas, café, aceites, productos de la industria
forestal, metal, plástico, vidrio, jabón y papel.

Costa Rica ofreció libre comercio inmediato al 70,6% del universo arancelario, mientras que el 4% se desgravará en 5 años, el 16,5% en 10 años, el 4,8% en plazos de hasta 15 años, y el restante 4,1% continuará pagando el arancel vigente. Dentro de la categoría de productos con acceso inmediato se encuentran los siguientes: cacao en grano, sal refinada, medicamentos, materias primas para la industria de plástico, papel y textil, puertas de madera aglomerada. En la canasta de desgravación a 5 años, se ubican los perfumes, juntas o empaquetaduras de caucho, algunas frutas y hortalizas en conserva. Por su parte, las tilapias y camarones cultivados, filetes de pescado, jugos de frutas, maquillaje, preparaciones para el cabellos se desgravarán en 10 años; en la
categoría de 15 años están las orquídeas, zanahorias, chile dulce, tableros de madera, varillas, puertas y ventanas, tapas corona, lo cual permitió atender sensibilidades del sector productivo. Por último, los productos se excluyeron del programa de desgravación en ambas vías, en términos generales.


2.- Reglas de origen y procedimientos aduaneros

Se lograron reglas que reflejan la realidad productiva y los intereses de los sectores, acordándose reglas flexibles que permitirán utilizar materias primas importadas de terceros países para la elaboración de ciertas mercancías.

Se incorporan disposiciones para el envío y recepción de certificados de origen electrónicos, así como el procedimiento que será implementado para el intercambio de estos documentos entre ambos países.

3.- Facilitación del comercio

Se promueve la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, con el objetivo de simplificar y facilitar la transmisión de datos en las operaciones comerciales. Asimismo, busca impulsar los programas de operador económico autorizado que desarrollan las aduanas y su eventual reconocimiento mutuo.

4.- Cooperación aduanera

Las autoridades aduaneras de ambos países podrán brindarse cooperación y asistencia mutua con el propósito de asegurar la adecuada aplicación de la legislación aduanera, la facilitación de los procedimientos aduaneros y la prevención, investigación y sanción de las infracciones aduaneras.

5.- Medidas sanitarias y fitosanitarias

Busca asegurar que las medidas sanitarias y fitosanitarias no constituyan restricciones injustificadas al comercio; así como establecer mecanismos para resolver preocupaciones comerciales relacionadas a la aplicación de estas medidas.

6.- Obstáculos técnicos al comercio

Busca facilitar e incrementar el comercio de mercancías y obtener acceso efectivo a los mercados de ambos países, propiciando la eliminación de obstáculos innecesarios al comercio.

7.- Competencia y defensa del consumidor

Incorpora por primera vez la defensa del consumidor a través de mecanismo de cooperación, notificaciones, e intercambio de información entre las autoridades competentes en temas de competencia y defensa del consumidor.


8.- Defensa comercial

Protege las ramas de producción nacional del ingreso masivo de importaciones o por importaciones objeto.


9.- Contratación pública

Los países podrán desarrollar y mantener programas para incentivar la participación de las PYMES en las compras del Estado. Contiene una cobertura amplia de entidades de gobierno central, subcentral y otras entidades.

10.-Propiedad intelectual

En propiedad intelectual se logró que se reconozcan las indicaciones geográficas de cada país, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos de sus legislaciones internas. Comercio transfronterizo de servicios

Establece las condiciones para el suministro de servicios de manera transfronteriza o mediante la presencia temporal del proveedor de servicios, así como el consumo de servicios en el exterior.

11.-Inversión

Regula las inversiones y los inversionistas de ambos países bajo condiciones de previsibilidad, seguridad y transparencia.

12.-Entrada temporal de personas de negocios

Busca facilitar la entrada temporal de personas de negocios de conformidad con la legislación nacional. Establece criterios y procedimientos transparentes para garantizar la seguridad de las fronteras, la protección de la fuerza de trabajo nacional y el empleo permanente.

13.-Telecomunicaciones

Establece principios regulatorios que deben cumplir ambos países, tales como la flexibilidad en el uso de tecnologías, procedimientos para el otorgamiento de autorizaciones, salvaguardas de competencia y servicios universal (los países tendrán el derecho a definir el tipo de obligaciones de servicio universal que desee adoptar).

14.-Servicios financieros

Incorpora el compromiso novedoso entre ambos países para mantener un marco regulatorio que procure la integración de sus mercados de valores.

15.- Comercio electrónico

No se aplican derechos aduaneros a la importación o exportación de productos digitales transmitidos electrónicamente, lo cual promueve el incremento del comercio electrónico.

16.-Solución de controversias

Introduce un sistema que permitirá la solución de controversias de una manera ágil y eficiente, que además garantice el cumplimiento de las normas negociadas.

17.-Disposiciones institucionales

Establece el marco legal e institucional del tratado


Cualquier consulta adicional puede dirigirse al sitio de internet del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica www.comex.go.cr