Tratado de Libre Comercio

 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO COSTA RICA – COLOMBIA

El día 22 de mayo de 2013, en la ciudad de Cali, se firmó por parte de los Jefes de Estado de Costa Rica y Colombia el Tratado de lIbre Comercio entre ambos países, en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. El acuerdo se concretó después de ocho meses de un intenso trabajo, por parte de los equipos negociadores.

Es un tratado comercial que establece un marco jurídico con reglas claras, estables y transparentes, que brinda seguridad y confianza a las relaciones comerciales y de inversión existentes. El acuerdo fomenta también un ambiente favorable para el desarrollo de nuevas inversiones en ambas vías, y para el incremento de los niveles de comercio y cooperación. Por otra parte, cuenta con elementos innovadores, como la promoción de la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, con el objetivo de simplificar y facilitar la transmisión de datos en las operaciones comerciales; e incorpora por primera vez la defensa del consumidor a través de mecanismos de cooperación, notificaciones, e intercambio de información entre las autoridades competentes. Tras esta firma el tratado deberá ser remitido a los respectivos congresos para su aprobación.

Principales resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio

1.- Acceso a mercados

Se incluyen disposiciones que regulan el comercio de mercancías, similares a las de otros tratados de libre comercio. En cuanto a las listas de desgravación, Colombia le concedió a Costa Rica acceso inmediato al 69% del universo arancelario, mientras que el 0,3% deberá desgravarse en 3 años y el 15,5% lo hará en 5 años; por su parte, se acordó un periodo de desgravación de 10 años para el 10% y plazos de 15 años para el restante 0,2%. Se acordaron contingentes para etanol, alimento para peces y compuestos de PVC, y el restante 5,1% continuará pagando el arancel vigente.

En particular, productos como bebidas espirituosas (tipo “Smirnoff Ice”), puré y esencia de banano, follajes, dispositivos médicos, medicamentos, plomo en bruto y neumáticos para autobuses, podrán ingresar al mercado colombiano libre del pago de aranceles a partir de la fecha de entrada en vigor del Tratado. Para las preparaciones de bebidas(tipo “concentrado de Coca-Cola”) y ciertas hortalizas, se acordó un periodo de desgravación de 3 años. Por su parte, productos como melones, sandías, confites, rellenos de pastelería, varillas, juntas y empaquetaduras de caucho, se desgravarán en un plazo de 5 años. Dentro de la categoría de 10 años se incluyeron tilapias, camarones cultivados, polvos para preparación de postres, y pinturas y barnices.

En la categoría de plazos entre 10 y 15 años, se ubican preparaciones para la alimentación infantil y jugo de naranja. Los siguientes productos se mantuvieron
fuera del programa de desgravación: carnes de res, pollo y cerdo; rosas, claveles,
crisantemos y otras flores cortadas; fresas, café, aceites, productos de la industria
forestal, metal, plástico, vidrio, jabón y papel.

Costa Rica ofreció libre comercio inmediato al 70,6% del universo arancelario, mientras que el 4% se desgravará en 5 años, el 16,5% en 10 años, el 4,8% en plazos de hasta 15 años, y el restante 4,1% continuará pagando el arancel vigente. Dentro de la categoría de productos con acceso inmediato se encuentran los siguientes: cacao en grano, sal refinada, medicamentos, materias primas para la industria de plástico, papel y textil, puertas de madera aglomerada. En la canasta de desgravación a 5 años, se ubican los perfumes, juntas o empaquetaduras de caucho, algunas frutas y hortalizas en conserva. Por su parte, las tilapias y camarones cultivados, filetes de pescado, jugos de frutas, maquillaje, preparaciones para el cabellos se desgravarán en 10 años; en la
categoría de 15 años están las orquídeas, zanahorias, chile dulce, tableros de madera, varillas, puertas y ventanas, tapas corona, lo cual permitió atender sensibilidades del sector productivo. Por último, los productos se excluyeron del programa de desgravación en ambas vías, en términos generales.


2.- Reglas de origen y procedimientos aduaneros

Se lograron reglas que reflejan la realidad productiva y los intereses de los sectores, acordándose reglas flexibles que permitirán utilizar materias primas importadas de terceros países para la elaboración de ciertas mercancías.

Se incorporan disposiciones para el envío y recepción de certificados de origen electrónicos, así como el procedimiento que será implementado para el intercambio de estos documentos entre ambos países.

3.- Facilitación del comercio

Se promueve la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, con el objetivo de simplificar y facilitar la transmisión de datos en las operaciones comerciales. Asimismo, busca impulsar los programas de operador económico autorizado que desarrollan las aduanas y su eventual reconocimiento mutuo.

4.- Cooperación aduanera

Las autoridades aduaneras de ambos países podrán brindarse cooperación y asistencia mutua con el propósito de asegurar la adecuada aplicación de la legislación aduanera, la facilitación de los procedimientos aduaneros y la prevención, investigación y sanción de las infracciones aduaneras.

5.- Medidas sanitarias y fitosanitarias

Busca asegurar que las medidas sanitarias y fitosanitarias no constituyan restricciones injustificadas al comercio; así como establecer mecanismos para resolver preocupaciones comerciales relacionadas a la aplicación de estas medidas.

6.- Obstáculos técnicos al comercio

Busca facilitar e incrementar el comercio de mercancías y obtener acceso efectivo a los mercados de ambos países, propiciando la eliminación de obstáculos innecesarios al comercio.

7.- Competencia y defensa del consumidor

Incorpora por primera vez la defensa del consumidor a través de mecanismo de cooperación, notificaciones, e intercambio de información entre las autoridades competentes en temas de competencia y defensa del consumidor.


8.- Defensa comercial

Protege las ramas de producción nacional del ingreso masivo de importaciones o por importaciones objeto.


9.- Contratación pública

Los países podrán desarrollar y mantener programas para incentivar la participación de las PYMES en las compras del Estado. Contiene una cobertura amplia de entidades de gobierno central, subcentral y otras entidades.

10.-Propiedad intelectual

En propiedad intelectual se logró que se reconozcan las indicaciones geográficas de cada país, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos de sus legislaciones internas. Comercio transfronterizo de servicios

Establece las condiciones para el suministro de servicios de manera transfronteriza o mediante la presencia temporal del proveedor de servicios, así como el consumo de servicios en el exterior.

11.-Inversión

Regula las inversiones y los inversionistas de ambos países bajo condiciones de previsibilidad, seguridad y transparencia.

12.-Entrada temporal de personas de negocios

Busca facilitar la entrada temporal de personas de negocios de conformidad con la legislación nacional. Establece criterios y procedimientos transparentes para garantizar la seguridad de las fronteras, la protección de la fuerza de trabajo nacional y el empleo permanente.

13.-Telecomunicaciones

Establece principios regulatorios que deben cumplir ambos países, tales como la flexibilidad en el uso de tecnologías, procedimientos para el otorgamiento de autorizaciones, salvaguardas de competencia y servicios universal (los países tendrán el derecho a definir el tipo de obligaciones de servicio universal que desee adoptar).

14.-Servicios financieros

Incorpora el compromiso novedoso entre ambos países para mantener un marco regulatorio que procure la integración de sus mercados de valores.

15.- Comercio electrónico

No se aplican derechos aduaneros a la importación o exportación de productos digitales transmitidos electrónicamente, lo cual promueve el incremento del comercio electrónico.

16.-Solución de controversias

Introduce un sistema que permitirá la solución de controversias de una manera ágil y eficiente, que además garantice el cumplimiento de las normas negociadas.

17.-Disposiciones institucionales

Establece el marco legal e institucional del tratado


Cualquier consulta adicional puede dirigirse al sitio de internet del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica www.comex.go.cr