Información general del Consulado

 

SECCIÓN CONSULAR DE LA
EMBAJADA DE COSTA RICA EN COLOMBIA

Bienvenidos al sitio de internet de la Sección Consular de la
Embajada de Costa Rica en Colombia

Estimado Usuario, le damos la bienvenida a la página de información sobre la Sección Consular de la Embajada de Costa Rica en Colombia. 

En esta página encontrará la información general sobre la Sección Consular y los trámites consulares que puede solicitar en nuestras oficinas.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Información General

Señor Roberto Antonio Céspedes Gómez
Ministro Consejero y Cónsul General
Jefe de la Sección Consular

Señora Laura Raquel Pizarro Viales
Consejero y Cónsul

Señor Juan Manuel Medina Amador

Consejero y Cónsul

Dirección

El Consulado General de la República de Costa Rica en Colombia se encuentra en las mismas instalaciones físicas en que se ubica la Embajada de la República de Costa Rica en Colombia:

Carrera 12 #114-37, barrio Santa Bárbara Central, Bogotá D.C.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Con el fin de brindar un servicio más ordenado, todos los trámites se efectúan con cita previa. Las solicitudes de cita se reciben exclusivamente  por correo electrónico. Las citas deben solicitarse con un mínimo de 10 días de anticipación a la fecha requerida por el usuario y en caso de trámites de visa, con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha programada de viaje.

A partir del 22 de febrero de 2010 se establecieron los nuevos costos para VISAS y TRÁMITES CONSULARES tanto para ciudadanos colombianos como para ciudadanos costarricenses, los cuales pueden ser revisados en Arancel_Consular_de_Costa_Rica.pdf (los valores están establecidos en dólares de los Estados Unidos de América). Debido a la naturaleza de la función consular, el cuidado en el análisis de la documentación e información de cada caso de solicitud de visa y el respeto a la normativa y requisitos legales vigentes, se solicita a quienes realicen sus trámites migratorios respetar, sin excepción, el procedimiento establecido, así como abstenerse de realizar gestiones destinadas a influir en la función consular por parte de terceros.

Por ello se solicita a los nacionales costarricenses abstenerse de intervenir en los trámites de solicitud de visa para ciudadanos colombianos. El trámite de visas es estrictamente personal y debe cumplir con los requisitos establecidos.

El ofrecimiento de dádivas o sobornos al personal diplomático o administrativo constituye un delito que será denunciado a las autoridades de inmediato.

AVISOS IMPORTANTES:

Todo documento emitido en Colombia que requiera tener validez en Costa Rica, solamente deberá tener la apostilla emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, sin necesidad de trámite consular adicional.

A partir de enero de 2012, por motivos de orden fiscal, no será posible bajo ninguna circunstancia tramitar cartas de devolución de pagos por derechos consulares.

Puede encontrar la lista de oficinas autorizadas para la recepción de pagos consulares en el siguiente enlace: 

Lugares_de_pago.pdf

Atención: Desde el 15 de junio del 2007, los ciudadanos colombianos que posean visa vigente de los Estados Unidos de América o Canadá NO requieren de visa para ingresar a Costa Rica. De conformidad con el oficio DPI-123-2007.

Requisitos imprescindibles: la visa vigente de los Estados Unidos de América o de Canadá)deberá tener seis meses mínimos restantes en el pasaporte colombiano al momento de ingresar a Costa Rica y ser de múltiples ingresos.

En todos los casos se requiere presentar al momento de abordar el avión o viajar, la certificación internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla (vacunación realizada al menos diez días antes del viaje). Además, deberá contar con una vigencia restante de seis meses de su pasaporte colombiano.

Descargue_oficio_DPI-123-2007.pdf

Agradecemos su comprensión y solicitamos su colaboración.

No se podrá ingresar a la Sección Consular con paquetes grandes o maletas.  Toda persona deberá seguir, sin excepción, el protocolo de seguridad.

Por motivos de seguridad no se admite el ingreso de acompañantes que vengan con los usuarios de los diferentes trámites consulares. Solo se autorizará el ingreso de un acompañante en caso de menores de edad o adultos mayores (60 años o más) que así lo requieren. En estos casos deberá incluirse los datos del acompañante en la solicitud de cita respectiva, para poder autorizar su ingreso.

No se podrá hacer uso de teléfono celular ni de computadoras dentro de las instalaciones de la Embajada y de la Sección Consular. 

PARA TRÁMITE DE VISA:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos requeridos para enviar el correo electrónico podrá revisarlos en la sección: Solicitud de Cita.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

PARA ATENCIÓN A COSTARRICENSES:

Por motivos de seguridad no se autorizará el ingreso de acompañantes que se presenten a nuestras oficinas con los usuarios de los diferentes servicios consulares. De lo anterior se excluyen las personas que vengan como testigos para solicitudes de cédula de identidad por primera vez. En casos justificados de menores o adultos mayores (60 años o más) se autorizará el ingreso de un acompañante, cuyos datos deben incluirse en el correo de solicitud de solicitud de cita, de forma que podamos autorizar el ingreso a nuestras oficinas.

En esta sección se atenderán únicamente trámites consulares de ciudadanos costarricenses no relacionados con solicitudes de visa para ciudadanos colombianos.

Se solicita a los usuarios abstenerse de intervenir en las solicitudes para optar por una visa de ingreso a Costa Rica para nacionales colombianos.

Con el fin de garantizarle un mejor servicio a los ciudadanos costarricenses, se requiere gestionar una cita enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor indicar en el correo electrónico los nombres, apellidos, número de cédula o pasaporte y teléfonos en los cuales contactar a la persona costarricense.

En caso de pérdida de documentos de viaje, los trámites consulares pueden realizarse únicamente en días hábiles.

En caso de emergencia puede llamar a los siguientes teléfonos: 629 54 62 o 629 50 95 e indicar nombre, número de cédula de identidad o pasaporte y teléfonos en los cuales puede ser contactada la persona costarricense.

Únicamente en caso de accidente o fallecimiento ocurrido en fin de semana o día feriado puede llamar al teléfono celular 320-4983802 indicando nombre, número de cédula de identidad o pasaporte de la persona costarricense.

Para brindar una atención adecuada a los costarricenses, todo trámite se debe efectuar PREVIA CITA, la cual se debe obtener a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .  Al solicitar la cita debe indicar su nombre completo, el número de cédula, el número de teléfono y el trámite para el cual requiere la cita.

Se sugiere revisar los costos por trámite en Arancel_Consular_de_Costa_Rica.pdf (los costos están establecidos en dólares de los Estados Unidos de América)

Todo pago se efectuará mediante consignación bancaria en la cuenta corriente de la Embajada de Costa Rica en dólares con el número 22802092-1, abierta en el Banco de Occidente. Puede también verificar las oficinas disponibles para consignaciones en 

Link Lugares de pago.pdf 

AVISO IMPORTANTE: A partir de enero de 2012, por motivos de orden fiscal, no será posible bajo ninguna circunstancia, tramitar cartas de devolución de pagos por derechos consulares.

El Consulado General de la República de Costa Rica en Colombia NO recibe faxes del público en general, por lo que los documentos deberán de ser enviados directamente al interesado. Se solicita al público usuario de cualquier nacionalidad, particular o comercial, de abstenerse de enviar faxes para intereses particulares, ya que éstos serán considerados como NO recibidos 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FUNCIÓN CONSULAR

La función consular no incluye la representación legal particular de ningún costarricense en el extranjero en procesos penales o civiles.