Seguridad e ingreso a la sede

 

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD


Apreciado usuario: Con el fin de evitar inconvenientes y contratiempos a la hora de ingresar a nuestras oficinas, le solicitamos muy respetuosamente leer con cuidado los siguientes avisos.

ATENCIÓN: Por motivos de seguridad, no se autoriza el ingreso de acompañantes que se presenten con los usuarios de los diferentes trámites consulares. Únicamente se autorizará el ingreso de acompañantes en caso de menores de edad o adultos mayores (60 años o más) que así lo requieran por motivos de salud. En estos casos, se autorizará el ingreso de UN acompañante, cuyos datos deberán incluirse en la solicitud de cita respectiva.

No se permite el ingreso a nuestras instalaciones con ningún tipo de bulto, maleta, morral o mochila. A las damas se les permitirá el ingreso con su bolso o cartera, sin embargo, les solicitamos su comprensión ya que deberemos revisar su contenido.

No se permite el uso de teléfonos celulares mientras se efectúan trámites consulares, por lo que les solicitamos respetuosamente mantener apagados estos equipos.

Los trámites de visa para menores de edad obligatoriamente deben ser efectuados por los padres o por la persona con la custodia legal, en cuyo caso deberá aportar los documentos necesarios para demostrar que se le ha asignado la custodia del menor.

Por favor revise que antes de venir a su cita cuenta con todos los requisitos para el trámite que va a efectuar, ya que no se admitirá ninguna solicitud con requisitos incompletos. Las personas que se encuentren en esta situación, deberán obtener una nueva cita

OBSERVACIONES SOBRE EL PROCESO DE VISA:

El Reglamento de visas vigente dispone que la Sección Consular de la Embajada de Costa Rica en Colombia, solamente está facultada para el otorgamiento de los siguientes tipos de visa: TURISMO, PROVISIONAL DE RESIDENTE POR VINCULO CON CIUDADANO COSTARRICENSE, PROVISIONAL EN CATEGORIA ESPECIAL DE ESTUDIANTE, DOCENTE O VOLUNTARIO, PROVISIONAL EN CATEGORIA ESPECIAL DE TRABAJADOR TEMPORAL O TRABAJADOR DE OCUPACION ESPECIAL Y PROVISIONAL DE RESIDENTE TEMPORAL COMO RELIGIOSO. Todas las demás categorías de visas, tales como grupos artísticos, grupos deportivos, deportistas en general, visas excepcionales, etc. deben ser solicitadas por las personas, empresas o instituciones organizadoras, que invitan al solicitante, ante la Dirección General de Migración y Extranjería en San José de Costa Rica. Alternativamente, se puede presentar la documentación de solicitud de estos otros tipos de visa en las oficinas de la Sección Consular de la Embajada de Costa Rica en Bogotá, para ser remitida para su resolución a la Dirección General de Migración y Extranjería en Costa Rica, tomando en consideración que si se utiliza esta opción la duración mínima del trámite es de 30 días.

Los ciudadanos colombianos que posean visa vigente de ingresos múltiples de los Estados Unidos de América o Canadá NO requieren de visa consular para ingresar a Costa Rica. Circular DG-3312-2010 de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Observaciones sobre visas de terceros países para ingresar a Costa Rica: La visa tiene que ser una visa vigente de los Estados Unidos de América ó Canadá, deberá ser una visa de turismo, de negocios o de tripulante, de múltiple ingreso, así como tener 6 meses mínimos de vigencia restantes -al momento de ingresar a Costa Rica- en el pasaporte colombiano. El pasaporte deberá tener vigencia de más de seis meses y siempre se requerirá presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (inmunización realizada al menos 10 días antes de efectuar el viaje).

AVISO: A partir del lunes 14 de febrero de 2011, el costo de la visa es de USD$ 32.00, en caso de visas autorizadas por la Dirección General de Migración y Extranjería, es de USD$52.00 y en caso de visas múltiples solicitadas por empresas o instituciones USD$102.00. Únicamente se recibirán los pagos en las oficinas autorizadas del Banco de Occidente.

AVISO IMPORTANTE: Por motivos de orden fiscal, no será posible bajo ninguna circunstancia tramitar cartas de devolución de pagos por derechos consulares.