Visa autorizadas previamente por la DGME

 

VISAS PREVIAMENTE AUTORIZADAS DESDE COSTA RICA POR LA

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA 

Estimado Usuario, le damos la bienvenida a la página de información sobre el trámite de estampado de visas que han sido previamente autorizadas por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Costa Rica brinda una serie de facilidades para que los ciudadanos colombianos puedan viajar sin contratiempos a nuestro país, las cuales permiten que los viajeros de Colombia que cuenten en sus pasaportes con visa vigente y de múltiples ingresos de los Estados Unidos de América ó Canadá, puedan ingresar al país sin necesidad de tramitar visa en nuestro consulado. En estos casos, la visa debe tener un mínimo de 6 meses de vigencia contados a partir de la fecha programada de ingreso y su pasaporte deberá tener un vigencia mínima de seis meses. Además deberá contar con un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, que indique que la persona fue vacunada al menos 10 días antes del viaje.

Sin embargo, la Dirección General de Migración y Extranjería en Costa Rica tiene amplias facultades para el otorgamiento de visas, en categorías de permanencia y otras categorías migratorias para las cuales esta Sección Consular carece de competencia.

En estos casos y cuando esa institución ha determinado otorgar una visa, remite a esta Sección Consular una resolución que contiene todas las características de la visa otorgada y esta oficina consular únicamente estampa la visa en el pasaporte, con cita previa.

Para esos efectos, se debe seguir el siguiente procedimiento para solicitar su cita:

 

REQUISITOS PARA VISAS PREVIAMENTE AUTORIZADAS DESDE COSTA RICA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

 LA VISA ES POR UN ÚNICO INGRESO Y DEBE USARSE EN UN PLAZO MÁXIMO DE 60 DÍAS A PARTIR DE LA FECHA DE EXPEDICIÓN

Este tipo de visa es para todas las categorías diferentes a TURISMO, ESTUDIO, VÍNCULO CON CIUDADANO COSTARRICENSE, TRABAJO TEMPORAL O RELIGIOSO.

Solo se tramitarán una vez que la Dirección General de Migración y Extranjería haya remitido la autorización respectiva directamente a esta oficina consular. El interesado debe escribir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para consultar si el Consulado ya recibió la resolución respectiva de parte de la Dirección General de Migración y Extranjería. En el mensaje de consulta debe indicar su nombre completo, número de expediente y número de la resolución de la visa autorizada.

Una vez reciba la confirmación por parte del Consulado de que ya se recibió la autorización para estampar la visa, se le asignará una cita para que el interesado se presente personalmente en el Consulado en Bogotá D.C.. El día de la cita se deben presentar los siguientes documentos:

1. Formulario de solicitud de visa debidamente diligenciado y firmado, el cual puede descargar en este enlace: formulario de solicitud de visa.

2. Original del pasaporte vigente.

3. Copia de la página de datos biográficos del pasaporte vigente.

4. Una fotografía a color del rostro, de 5 cms x 5 cms, con fondo blanco, que cumpla con los requisitos de la fotografíaLa fotografía debe venir pegada en el espacio correspondiente en la primera página del formulario de solicitud de visa.

5. Original del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Es necesario presentar este certificado al momento de ingresar a Costa Rica. La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje. Más información aquí.

6. Copia de certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

7. Copia de la reservación de vuelo.

8. Comprobante de consignación bancaria por USD $52.00 dólares (cincuenta y dos dólares) en la cuenta corriente número 22802092-1 del Banco de Occidente a nombre de la Embajada de Costa Rica para el pago de la visa. Se debe consignar en pesos colombianos, ya que el Banco realizará la transacción al tipo de cambio oficial del día. La ventanilla del Banco de Occidente para este tipo de pagos cierra a la 1:00 pm. Se debe llevar al banco una copia de la cédula, contraseña o certificado de registro civil del solicitante de visa. Debe hacerse una consignación por persona. Únicamente se reciben pagos por derechos consulares para el trámite de visa en las oficinas autorizadas del Banco de Occidente; la sucursal bancaria más cercana al Consulado se ubica en la carrera 15 # 119-45, barrio Santa Bárbara, Bogotá D.C. Deberá presentar en el Consulado los dos comprobantes originales que emite el banco.

NOTAS IMPORTANTES:

 

1. El día de la cita el solicitante deberá entregar toda la documentación indicada previamente. Es estrictamente indispensable la presencia del solicitante al momento de presentar todos los documentos requeridos.

2. Recibidos los documentos correctamente, se le indicará el día y la fecha en la que se entregará la respuesta a la solicitudPor lo general, cuando la persona solicitante presenta toda la documentación establecida en debido orden y vigencia, el pasaporte se entrega el mismo día de la cita a partir de las 4:00 pm. o al siguiente día hábil. Se ruega tomar las previsiones del caso. 

3. El retiro del pasaporte con la respuesta de la solicitud de visa es estrictamente personal. El solicitante mayor de edad que lo requiera, puede otorgar un poder especial debidamente notariado para que una tercera persona retire su pasaporte. El apoderado deberá presentar, además del poder, original y copia de su cédula vigente. 

4.. Los pasaportes de menores de edad pueden ser retirados únicamente por sus padres o acompañantes.