Visa de múltiples ingresos

 

VISA MÚLTIPLE

Estimado usuario, le damos la bienvenida a la página de información sobre el trámite para optar por una visa de múltiples ingresos.

Costa Rica brinda una serie de facilidades para que los ciudadanos colombianos puedan viajar sin contratiempos a nuestro país, las cuales permiten que los viajeros de Colombia que cuenten en sus pasaportes con visa vigente y de ingreso múltiple de los Estados Unidos de América ó Canadá, puedan ingresar al país sin necesidad de tramitar visa en nuestro consulado. En estos casos, la visa debe tener un mínimo de 6 meses de vigencia contados a partir de la fecha programada de ingreso y el pasaporte deberá tener un vigencia mínima de seis meses. Además deberá contar con un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, que indique que la persona fue vacunada al menos 10 días antes del viaje.

Las visas antes indicadas, autorizan para el ingreso a Costa Rica, las veces que lo requiera el visitante, siempre que la visa se encuentre dentro de los plazos de vigencia establecidos.

En estos casos la Sección Consular de la Embajada de Costa Rica en Colombia, únicamente recibe la documentación necesaria y la remite a la Dirección General de Migración y Extranjería en San José. El usuario debe esperar la resolución correspondiente de esa entidad.

 

REQUISITOS PARA VISA MÚLTIPLE

Los siguientes son los requisitos que deben ser presentados por los solicitantes de visa múltiple en el Consulado General de Costa Rica en Bogotá D.C.:

1.  Formulario de solicitud de visa múltiple debidamente firmado, el cual puede descargarse en este enlace: formulario de solicitud de visa.

2. Una fotografía a color del rostro del solicitante, de 5 cms x 5 cms, con fondo balnco, que cumpla con los requisitos de la fotografía.

3. Original del pasaporte vigente (el pasaporte original se devuelve al usuario el mismo día de la presentación de documentos)

4. Copia de la página de datos biográficos del pasaporte, debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Se debe realizar el trámite de apostilla en este enlace.

5. Certificado de antecedentes judiciales con fines migratorios apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.: Se requiere la presentación del certificado de antecedentes judiciales con fines migratorios (el cual consta de 2 documentos: la certificación de antecedentes y la apostilla) que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, exclusivamente a través de la este enlaceIMPORTANTE: Al realizar la solicitud por internet es IMPRESCINDIBLE que el solicitante marque y responda "SI" cuando aparezca la pregunta "¿Requiere y autoriza la consulta y expedición del CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES con fines migratorios?"

6. Estados de cuenta bancarios (extractos) de los tres últimos meses del solicitante; si una empresa o una tercera persona cubre los gastos del viaje, es necesario presentar los extractos bancarios de la empresa o de la tercera persona, junto con una carta donde se indique explícitamente que se hacen cargo de todos los gastos posibles del solicitante. La carta debe ser firmada y la firma debe ser igual a la firma que aparece en la cédula de quien está firmando.

Se debe además adjuntar una constancia del saldo disponible en la cuenta bancaria del solicitante días antes de la cita en el Consulado, junto con el listado de movimientos financieros más recientes.

7. Solicitud dirigida a la Dirección General de Migración y Extranjería, suscrita por la persona interesada o su representante legal con poder especial para realizar a su nombre trámites migratorios, autenticada por un notario público, que contenga los siguientes datos de la persona extranjera a favor de quien se pide la visa múltiple:

  1. Nombre completo y apellidos
  2. Nacionalidad
  3. Profesión u oficio
  4. Fecha de nacimiento
  5. Nombre completo y nacionalidad de los padres
  6. Tipo, fecha de vencimiento y número de pasaporte
  7. Dirección de correo electrónico y número de fax para recibir notificaciones.
  8. Indicación del consulado al cual deberá remitirse la autorización de visa múltiple, en caso de que la persona extranjera se encuentre fuera del territorio nacional. Cuando éste resida en un país en el que no exista consulado costarricense, así se deberá indicar en la solicitud, señalando si la notificación se debe realizar al consulado costarricense más cercano al país donde se encuentre, o al representante del extranjero que se encuentre en el país, a quien le corresponderá hacerla llegar al interesado, con el fin de que porte copia a su ingreso, así como coordinar con el medio de transporte internacional correspondiente, a efectos de que le permitan viajar.
  9. Fundamento de la pretensión, en el que se expliquen las razones que justifican la solicitud de visa múltiple y las funciones que va a realizar el extranjero en el país.

8. Carta laboral, (o dependiendo del caso demostración de pensión, certificación de cámara de comercio o certificación de contador público) y/o carta o certificación de estudios, emitida por la institución educativa.

9. En caso de que la persona interesada no resida en su país de origen, se debe presentar original y copia del documento que haga constar la permanencia legal del extranjero en un tercer país (por ejemplo, para extranjeros que vivan en Colombia, cédula de extranjería vigente). En ningún caso se tramitará visa múltiple a favor de quien resida de manera irregular en un tercer país. 

 

PROCEDIMIENTO Y NOTAS IMPORTANTES:

1. Previo a aportar toda la documentación requerida, el solicitante deberá solicitar cita previamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , aportando los siguientes datos.

(a) Nombre Ccompleto del solicitante (o de los solicitantes);

(b) Fecha de nacimiento del solicitante (o de los solicitantes);

(c) Número de cédula de ciudadanía o identificación de los solicitantes;

(d). Número de pasaporte de los solicitantes;

(e). Nacionalidad de los solicitantes;

(f). Número de teléfono de los solicitantes;

(g). Tipo de visa para el que requiere cita (múltiple)

2. En caso de que el trámite no lo gestione personalmente el interesado, se deberá aportar poder especial notariado mediante el cual éste le otorgue facultades suficientes a otra persona para que realice sus trámites migratorios.

3. Las visas múltiples no son autorizadas por este Consulado, sino por la Dirección General de Migración y Extranjería, por lo que su trámite tarda de uno a dos meses.Si la visa es estampada en la oficina consular en Bogotá D.C., el costo es de USD $102,00. Una vez que se le apruebe la visa, se le indicará la usuario para que realice el pago en el Banco de Occidente, en la cuenta corriente número 228-02092-1, a nombre de la Embajada de Costa Rica. Se reitera que este monto de deberá cancelar una vez que la Dirección General de Migración y Extranjería haya remitido la autorización respectiva a las oficinas del Consulado y no antes. El pago debe ser realizado a nombre de la persona solicitante de la visa y se debe llevar copia de la cédula o pasaporte al banco al momento de realizar la transacción. Se debe consignar enpesos colombianos, ya que el banco realiza la conversióna dólares al momento de la consignación, según el tipo de cambio del día. El banco únicamente recibe pagos por derechos consulares para trámites de visa antes de la 1:00 pm en las oficinas autorizadas del Banco de Occidente.

4. Es necesario presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla al momento de ingresar a Costa Rica. Más información aquí