Solicitud de salvoconducto

 

SALVOCONDUCTOS DE HOJA

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El salvoconducto es un documento de viaje que se emite en casos de emergencia, exclusivamente para permitir el retorno sin inconvenientes a Costa Rica de sus ciudadanos.

Requisitos:

  1. Original de la cédula de identidad o tarejta de identidad de menores (TIM). En caso de robo de la cédula de identidad o de la TIM, puede efectuarse la solicitud con una certificación de nacimiento original, emitida por el Registro Civil, con menos de un mes de haberse emitido. Se puede comprar una certificación digital en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.
  2. Dos fotografías recientes a color del rostro, de frente, con fondo blanco y tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm).
  3. Consignación bancaria por USD$32,00. La consignación se debe efectuar a nombre de la persona a quien corresponderá el salvoconducto, en la cuenta corriente en dólares de la Embajada de Costa Rica, con el número 22802092-1 del Banco de Occidente. La ventanilla para pagos consulares en el Banco de Occidente cierra a la 1 p.m. Debe llevar al banco una copia de la cédula, pasaporte y/o de la denuncia de robo o extravío. El Banco de Occidente recibe los pagos exclusivamente en pesos colombianos que convertirá a dólares al tipo de cambio del día. Estas son las oficinas autorizadas para hacer el pago en el Banco de Occidente; la oficina más cercana al Consulado se ubica en la carrea 15 #119-45, barrio Santa Bárbara, Bogotá D.C.
  4. Original y copia de la denuncia por robo, extravío o destrucción total de los documentos de viaje e identidad, ante las autoridades policiales.
  5. Comprobante de reserva de vuelo de regreso a Costa Rica donde conste claramente el nombre del pasajero solicitante del salvoconducto y la fecha programada de regreso a Costa Rica.
  6. Cualquier documento adicional que ayude a justificar la solicitud del salvoconducto (dictámenes médicos, epicrisis, certificaciones de defunción, etc.)

Procedimiento:

  1. Solicite su cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. El día de su cita debe presentarse con todos los requisitos y completar el formulario de solicitud correspondiente.
  3. Si toda la documentación está en orden se autorizará la emisión del salvoconducto entre 24 y 48 horas después del trámite inicial.
  4. Una vez que se le notifique que la autorización ha sido recibida, la persona interesada debe presentarse a retirar el salvoconducto.