Trámites Protocolarios

 

OTORGAMIENTO DE PODERES

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para efectuar trámites notariales debe remitir copia del texto del documento que requiere efectuar, en formato WORD al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , para solicitar la cita correspondiente, el texto debe ajustarse a la normativa notarial costarricense y se debe adjuntar copia de los documentos de identidad de todos los intervinientes en la escritura.

En caso de poderes, se debe adjuntar a la solicitud de cita, copia de los documentos de identidad del poderdante y del apoderado. Los documentos de identidad, deben ser cédula de identidad costarricense en caso de tratarse de ciudadanos costarricenses, pasaporte vigente o cédula de residencia costarricense vigente, tratándose de ciudadanos colombianos.

Entre 3 y 5 días hábiles recibirá una respuesta indicándole los requisitos para su trámite, así como el procedimiento a seguir, incluyendo el día de la cita.

REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PODERES

Por favor revisar cuidadosamente el valor del costo por cada trámite en el siguiente documento Arancel_Consular_de_Costa_Rica.pdf (los valores están establecidos en dólares de los Estados Unidos de América)

Poder Generalísimo y General

Original y fotocopia del documento de identificación del otorgante, las calidades del apoderado por escrito (nombre completo según aparece en la cédula de identidad, pasaporte o carnet de residente, dirección exacta en Costa Rica, profesión u ocupación, estado civil y número de identificación).

Poder Especial y Especialísimo

Original y fotocopia del documento de identificación del otorgante, las calidades del apoderado por escrito (nombre completo según aparece en la cédula de identidad, pasaporte o carnet de residente, dirección exacta en Costa Rica, profesión u ocupación, estado civil y número de identificación), documento que respalde el contenido del poder (dependiendo de cada caso en particular, serían documentos originales de certificados de matrimonio, de nacimiento, personerías jurídicas de S.A., informes registrales de las propiedades a vender o comprar), para mayor precisión en los términos del poder, se recomienda traer un borrador de éste por parte del abogado que en Costa Rica estará asesorando a la parte interesada.

 

Poder Especial Judicial

Original y fotocopia del documento de identificación del otorgante, las calidades del abogado apoderado por escrito (nombre completo según aparece en la cédula de identidad, pasaporte o carnet de residente, dirección exacta en Costa Rica, número del carnét del Colegio de Abogados, estado civil y número de identificación).

Se recomienda enviar el texto del poder al momento de solicitar la cita para realizar las consultas legales pertinentes.

Las citas para obtener los poderes se deben de solitar la cita al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todo trámite notarial efectuado en el protocolo del Cónsul General tiene un costo de US$ 100,00 que debe pagarse mediante consignación (depósito) bancaria a nombre de la persona que otorgará la escritura, en la cuenta corriente en dólares de la Embajada de Costa Rica, con el número 22802092-1 del Banco de Occidente. Recuerde que la ventanilla para pagos consulares cierra en el Banco de Occidente a la 1 p.m. El Banco de Occidente recibirá los pagos exclusivamente en pesos colombianos que convertirá a dólares al tipo de cambio del día.

Por disposiciones bancarias y de seguridad y transparencia, cuando las consignaciones son realizadas por terceros en nombre de una Persona Jurídica debe presentar al Banco de Occidente:

  1. Carta original solicitando el trámite y autorizando a un tercero (nombre e identificación) con logo y sello de la empresa, la cual debe estar firmada por el Representante Legal.
  2. Declaración de cambio original firmada por el Representante Legal.