Certificado de supervivencia

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para la emisión de un certificado de supervivencia, la persona solicitante debe solicitar una cita escribiendo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En el mensaje de correo electrónico debe incluir la siguiente información:

  1. Nombre(s) y apeliido(s) completos.
  2. Número de cédula de identidad o de ciudadanía. En caso de menores de edad, número de TIM, contraseña o citas de la certificación de nacimiento.
  3. Número de pasaporte vigente (si tiene).
  4. Fecha de nacimiento.

Una vez recibida esta información, se le dará cita para que se presente personalmente al Consulado General en Bogotá D.C. y retire la certificación. El día de la cita la persona intersada debe aportar lo siguiente:

  1. Original de su cédula. En caso de menores de edad, presentar original de la TIM, contraseña o certificación de nacimiento.
  2. Dos copias, por ambas caras, de su cédula.
  3. Original de su pasaporte vigente (si tiene).
  4. Dos copias de la página de datos biográficos de su pasaporte. 
  5. Consignación bancaria por USD $10.00. La consignación se debe efectuar a nombre de la persona a quien corresponderá el certificado, en la cuenta corriente en dólares de la Embajada de Costa Rica, con el número 22802092-1 del Banco de Occidente. Al momento de realizar la consignación el interesado debe solicitar que su nombre(s) y apellidos completos (como aparecen en la cédula) aparezcan en el recibo bancario. La ventanilla para pagos consulares en el Banco de Occidente cierra a la 1 p.m. Se debe llevar al banco una copia de la cédula, contraseña, certificación de nacimiento, o de la página de datos biográficos del pasaporte de la persona a quien corresponderá el certificado. El Banco de Occidente recibe los pagos exclusivamente en pesos colombianos que convierte a dólares al tipo de cambio del día. Puede encontrar una lista de las oficinas autorizadas para efectuar estos pagos en este enlace; la sucursal bancaria más cercana al Consulado se ubica en la carrera 15 # 119-45, barrio Santa Bárbara, Bogotá D.C. Se debe presentar los 2 comprobantes de pago originales que emite el banco.

Si no se presenta alguno de los anteriores requisitos no se podrá realizar el trámite. Toda persona que soliicte este certificado, sin importar su edad, debe presentarse personalmente al Consulado, para que el Cónsul compruebe su identidad y supervivencia.

IMPORTANTE: Para el caso menores de edad que carezcan de TIM, pasaporte o contraseña y por consiguiente deban presentar una certificación de nacimiento original, esta certificación de ser con menos de un mes de haberse emitido, emitida por el Registro Civil de Costa Rica (se puede comprar una certificación digital en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones). En caso de menores nacidos en Colombia, con nacimiento no inscrito en Costa Rica, se debe presentar una certificación de nacimiento emitida por la Registraduría Civil o notaría correspondiente de Colombia, la cual obligatoriamente debe ser apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. El trámite de apostilla en Colombia únicamente se puede hacer por Internet, ingresando en este enlace.