AGENDE SU CITA ONLINE

Para trámites consulares

Términos y Condiciones para la tramitación y otorgamiento de su cita

CONDICIONES PARA LA ATENCIÓN DE SU CITA:

La información detallada sobre cada trámite ante el Consulado General de Costa Rica en Colombia se encuentra publicada en el siguiente enlace. Se ruega leer detenidamente los requisitos para cada trámite, la no presentación completa implica la denegatoria de su gestión. Para su cita, usted debe ser puntual y aportar toda la documentación requerida, debidamente organizada como se indica en esta página web, de lo contrario, usted no será atendida/o.

Le invitamos a consultar las recomendaciones para ingresar a nuestra sede en el siguiente botón:

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE SU TRÁMITE:

El otorgamiento de cita por parte de este Consulado no garantiza la aprobación de su solicitud, la cual está sujeta a la verificación del cumplimiento a cabalidad de los requisitos vigentes de Ley en Costa Rica. Excepto casos justificados, el Consulado de Costa Rica en Colombia denegará la atención de solicitudes a aquellas personas que se presenten con más de diez minutos de retraso a su cita, en cuyo caso la persona deberá realizar una nueva solicitud de cita.

 

 

AGENDE SU CITA

INFORMACIÓN IMPORTANTE 

A partir de la fecha, nuestro proceso de agendamiento de citas cambiará, por lo que le invitamos a leer atentamente la siguiente información:  

Para agendar su cita, es necesario que previamente haya realizado el pago de la solicitud, en cuyo comprobante debe constar el nombre de quien solicitará la visa (este debe coincidir con el de quien se presente a solicitar el visado). El Banco de Occidente entregará 2 (dos) recibos de pago que contienen un código numérico de 4 (cuatro) dígitos en la esquina superior derecha (EJEMPLO). Usted deberá utilizar esos mismos dígitos para el registro de la cita.  Además, debe adjuntar copia de un documento de identificación. Para trámites de visas debe adjuntar copia del pasaporte.

ACLARACIONES:  

  1. Si usted vive en una ciudad donde no hay oficinas autorizadas del Banco de Occidente, puede solicitar la ayuda de un familiar/amigo para que, en su nombre, haga el pago y pueda agendar la cita correspondiente. No obstante, el pago original se debe presentar en la cita.  
  2. Si el nombre o el número registrado en el agendamiento de cita no coincide con el del comprobante de pago aportado el día de su cita, la misma 
    NO SERÁ ATENDIDA.  
  3. Si su cita es para tramitar pasaporte costarricense, debe poner solamente el número de pago del Banco de Occidente (no el de Correos de Costa Rica).  
  4. Para trámites que no tienen costo, como cédula, permiso de salida o emisión de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción, debe digitar "5000" en la casilla destinada para agendar citas.  
  5. Tenga en cuenta que cada cita es individual por lo que, cuando se trate de un grupo familiar, debe reservarse una para cada persona por separado en razón de que todos los trámites son personalísimos. 

Se solicita verificar los datos antes de confirmar su cita ya que, de no tener los datos correctos, no llegará la confirmación. POR FAVOR VERIFICAR SU CORREO ELECTRÓNICO pues es por dicho medio que llega la confirmación inmediata de su cita e información adicional de interés para el trámite. De igual manera favor revisar el listado de requisitos que debe presentar dependiendo del tipo de visa que desee solicitar o trámite a realizar. 

En caso de que desee cancelar el espacio asignado, debe escribir al correo visas-col@rree.go.cr para trámites de visas y concr-co@rree.go.cr para trámites de costarricenses y otros no relacionados con visados. 

NOTA: De no cancelar su cita y/o no asistir, no podrá ser reprogramada ni adelantada bajo ninguna circunstancia. 

En este momento nos encontramos con una alta demanda de solicitudes de visa. Lamentamos los contratiempos derivados, ya que no contamos con citas disponibles. Favor tomar en cuenta que únicamente se encuentran habilitadas en el sistema las agendas de los meses de febrero y marzo de 2024. La agenda de abril de 2024, se habilitará el 15 de febrero de 2024 a partir de las 8:00 a.m. Así mismo, la agenda de mayo de 2024 se habilitará el 15 de marzo de 2024 y así sucesivamente.  

En caso de que no haya disponibilidad de agenda para su fecha estimada de viaje (que el sistema no cargue, todos los horarios aparezcan tachados o la agenda lo redirija al siguiente año), debe estar atento a cancelaciones con el fin de que usted pueda tomar el cupo. Así mismo, en caso de contar con una situación de carácter urgente y debidamente justificada, debe escribir un correo a visas-col@rree.go.cr en el que explique la situación y señale la eventual fecha de entrada a Costa Rica; sin embargo, se señala que el envío del correo no asegura el otorgamiento de la cita y que, de conformidad con la legislación costarricense, este Consulado cuenta con 10 días hábiles para dar respuesta a su consulta. 

¡CUIDADO! Personas inescrupulosas están cobrando cifras elevadas por tramitar la cita para visa, tenga en cuenta que el agendar la cita no tiene costo pues el pago corresponde a la solicitud de visa y que constantemente estamos cancelando espacios en nuestro sistema de acceso público, por lo que no es necesario que terceras personas realicen el trámite. Cualquier duda puede remitirla al correo a visas-col@rree.go.cr, único medio destinado para la atención sobre este trámite. 

Cargando ...