Solicitud de Visas

De acuerdo con lo dispuesto en la Circular DG-004-2021-UI-AJ de la Dirección General de Migración y Extranjería, y en concordancia con la Ley General de Migración y Extranjería, los ciudadanos colombianos requieren contar con una visa para ingresar al país.

En concordancia con lo dispuesto en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica (Decreto Ejecutivo N° 36626-G, del 23 de mayo de 2011), este Consulado General puede tramitar las siguientes categorías de visa:

01.

Vínculo Familiar

Visa para ingreso a territorio nacional con fines de reagrupación para miembros de una familia que tengan vínculo en primer grado de consanguinidad.

02.

Turismo / Negocios

Visa para ingreso por una sola vez al territorio nacional por razones de turismo o negocios por una estancia menor a 90 dìas. Se otorga directamente por el Consulado General de Costa Rica en Colombia

03.

Estudio & Religiosos

Visa de ingreso para gestionar los trámites migratorios en categorías migratorias especiales para estudiantes, docentes, pasantes, voluntarios, investigadores y religiosos.

Trámites para Costarricences

La Sección Consular de la Embajada de Costa Rica en Colombia ofrece diferentes servicios a los ciudadanos costarricenses. A continuación, puede seleccionar el servicio que requiera, siguiendo las instrucciones indicadas para cada trámite y programando una cita:  

01.

Pasaportes

Los costarricenses mayores de edad residentes o visitantes en Colombia podrán solicitar la expedición o renovación de su pasaporte ordinario ante este Consulado General.

02.

Cédulas

Gestión que debe realizar toda persona costarricense de origen o por naturalización ante el Registro Civil para obtener su cédula de identidad cuando requiera obtener cédula por primera vez, por extravío o vencimiento de su documento de identidad.

03.

Permisos temporales para menores de edad

El permiso de salida para las personas menores de edad, es una autorización que su padre y madre o su representante legal, le otorga para que pueda salir de Costa Rica. Sin este permiso, las personas menores de edad costarricenses y las residentes legales en Costa Rica, no podrán salir del país.​

Servicios legales

La Sección Consular de la Embajada de Costa Rica en Colombia ofrece los servicios notariales establecidos conforme a la Ley Orgánica del Servicio Consular:

01.

Poderes

La tramitación de un Poder es la forma legal a través del cual una persona otorga determinadas facultades a otra, para que esta actúe en su representación y pueda realizar ciertas actividades con consecuencias jurídicas para quien otorga el poder.

02.

Certificaciones

Es el documento extraprotocolar en que el notario consular hace constar y da fe de la veracidad de documentos o hechos que constata en su presencia y/o con base en reproducciones literales, completas, parciales, extractos, relaciones o resúmenes de todo documento original o reproducido de carácter privado o público.

Voto en el exterior

Las votaciones Presidenciales y Parlamentarias de Costa Rica en Colombia se efectúan exclusivamente en el Consulado General de Costa Rica en Bogotá D.C.

Para poder votar en las próximas elecciones a realizarse el 6 de febrero de 2022, usted debió trasladar su domicilio electoral a Bogotá antes del 15 de octubre de 2021.

Para ejercer su derecho al voto, usted debe presentarse personalmente al Consulado General de Costa Rica en Bogotá D.C. con su cédula de identidad costarricense vigente.